CONTACTENOS   MAPA DEL SITIO
bot_home bot_esclerosis bot_programa bot_datos bot_novedades
bot_participa bot_inscribete bot_novedades
   
 

Debido a que no existe un test de laboratorio que sea específico para efectuar un diagnóstico, éste puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad. En base a los antecedentes, el exámen neurológico y estudios de laboratorio, el Neurólogo deberá demostrar la existencia de daño en distintas áreas del Sistema Nervioso Central, lo cual es un hecho característico de la EM. Sin embargo, otros procesos de tipo infecciosos, inflamatorios, metabólicos o vasculares pueden simular un cuadro parecido al de la EM y el médico deberá tenerlos en cuenta dentro del diagnóstico diferencial.


A lo largo de los años se han diseñado criterios diagnósticos para EM con el fin de hacerlo con más certeza. Con los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorio fueron incorporándose en los criterios diagnósticos mejorando las posibilidades de documentar la enfermedad. En la actualidad los Potenciales Evocados, el análisis del Líquido cefaloraquídeo y en especial la Resonancia Magnética son los estudios complementarios que brindan mayor utilidad.

Recientemente un Panel Internacional de expertos ha actualizado estos criterios, recomendando entre otras cosas que el diagnóstico de la EM fuera realizado preferentemente por un profesional familiarizado con la enfermedad y que pueda interpretar adecuadamente los estudios complementarios.

Que es el esclerosis multiple
Prevalencia de EM en el Ecuador
Causas
Sintomas
Prevención
Diagnósticos
Tratamientos
Médicos de referencia
Preguntas frecuentes
Glosario de términos
   
Esclerosis Copyright 2009 | info@esclerosismultipleec.org | Teléfono:(593)3 220 190 - 3 220 210 - 3 220 230 - 3 220 250 | San Gabriel S/N y Nicolás Arteta. Torre 3, segundo piso, consultorio 203 | Quito-Ecuador